Gestión de la demanda IT en 10 pasos con CA PPM

Con el propósito de obtener la máxima eficiencia de sus recursos, una organización debe ser capaz de alinear sus inversiones con los objetivos estratégicos, y por ende priorizar y planificar la demanda. ¿Sabías que CA PPM (Clarity) ofrece una solución al respecto?

La importancia de gestionar la demanda IT

La mayoría de empresas y organizaciones apoyan sus actividades y proyectos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Actualmente las TIC son vitales para cualquier organización no sólo para satisfacer la necesidad de información para la toma de decisiones, sino también porque son una herramienta muy valiosa capaz de generar ventajas competitivas al combinar estas tecnologías con otros recursos importantes.

Dada su importancia, la mala gestión de la demanda de TI puede ser la causa del fracaso de muchos proyectos, y tener consecuencias desastrosas para a las organizaciones. Al respecto, es fundamental contar con un adecuado proceso de gestión que permita generar, evaluar, seleccionar y filtrar las ideas, así como con una herramienta diseñada a tal propósito.

CA PPM (Clarity) permite gestionar la demanda y los portafolios con una misma herramienta. La primera, la gestión de la demanda está orientada a capturar, clasificar, evaluar y resolver los diversos orígenes de la demanda en la organización. Mientras que la gestión del portafolio permite gestionar, de manera agrupada, las distintas inversiones (proyectos, ideas, aplicaciones, servicios, etc) de la organización con el objetivo de priorizarlas y alinearlas con las capacidades de la misma.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte CA PPM al respecto? Continúa leyendo, y descubre cómo gestionar la demanda IT en 10 pasos con CA PPM.

Idea Management Dashboard CA PPM

Gestión de la demanda IT con CA PPM en 10 pasos

Podríamos definir la gestión de la demanda TI como un gran proyecto, en el que se determina qué proyectos de TI deben ser habilitados y ejecutados por el departamento de TI. Es habitual que este departamento tenga muchos proyectos funcionando simultáneamente, y no gestione adecuadamente la demanda de TI.

Conceptos clave

El módulo de CA PPM (Clarity) para la gestión de la demanda, parte de dos elementos básicos: las ideas y los incidentes. ¿Qué son y cómo funcionan?

Las ideas se refieren a cualquier nueva iniciativa de negocio que surge cuando se detecta una nueva necesidad o una oportunidad de inversión. Las ideas son la primera fase para la creación de nuevas oportunidades de inversión (proyectos, activos, aplicaciones, etc).

Los incidentes se refieren a cualquier evento que no sea parte de la operación estándar de un servicio y que cause, o pueda causar, una interrupción o una reducción de la calidad del servicio.

Pasos

El proceso es sencillo: se evalúa la idea y si se considera procedente, se convertirá en una innovación en el campo del proyecto, producto, servicios, activos, aplicaciones, inversiones,… Las nuevas oportunidades de inversión deberán ser aprobadas por los responsables (Project Managers), antes de transformarse en proyectos y formar parte así de la cartera de inversiones (portafolio).

En el siguiente diagrama puedes ver una visión genera de todo el proceso:

¿Por qué gestionar Demanda con CA PPM?

Una vez aprobada la idea, y convertida en proyecto, tan solo hay que ejecutarla siguiendo el Plan de Gestión previsto. CA PPM permite que el mismo se desarrolle siguiendo alguno de las principales metodologías y mejores prácticas para la gestión de Proyectos, como PRINCE2 o el PMBOK. Es decir, permite establecer un proceso centralizada de gestión de la demanda y portafolios, utilizando las mejores prácticas de gestión y desarrollo.

Además, CA PPM te permitirá gestionar el conjunto de la demanda desde, la estratégica de proyectos (a través del portafolio) a la operativa, y la no planificada a través de incidentes y peticiones de servicio. Los usuarios de CA PPM, también pueden gestionar sus procesos de innovación a través de la generación de ideas que más tarde se pueden convertir en productos, servicios o proyectos (en el siguiente vídeo también veréis cómo Gestionar la demanda con CA PPM).

En definitiva, gestionar la demanda con CA PPM posibilita capturar, clasificar, evaluar y resolver los diversos orígenes de la demanda en la organización. Mientras que la gestión del portafolio, permite gestionar de manera agrupada las distintas inversiones (proyectos, ideas, aplicaciones, servicios, etc) de la organización con el objetivo de priorizarlas y alinearlas con las capacidades de la misma.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres averiguar cómo sacarle más rendimiento a la Gestión de la Demanda, o a la Gestión del Portafolio con CA PPM, te invitamos a que accedas a la información que encontrarás en el siguiente enlace:

Información sobre Gestión de Proyectos con CA PPM

QUIERO SABER MÁS
QUIERO SABER MÁS