Los 7 pasos para poner en marcha la Agilidad

Cómo lograr trabajar con Agilidad

7 Pasos para poner en marcha la Agilidad. Este es el título de la presentación que el profesor de la PPM School de Odpe, Juan Luis Vila Grau, realizó en el evento del PMI capítulo de Valencia: Metodologías Ágiles: lo que pueden hacer por tu empresa… aunque no sea de software. Durante su intervención, el profesor planteó la pregunta: ¿Cómo lograr trabajar con Agilidad? Pues bien, la única forma de desarrollar o de empezar a trabajar la Agilidad es desde la propia Agilidad. Juan Luis, en su intervención, hablaba de 7 pasos.

PASO 1. Comprender el por qué

Consiste en comprender las necesidades del cliente, el resultado al que aspira, y entender si éste puede, o es conveniente alcanzarlo desde un planteamiento Ágil. Al respecto, el modelo Cynefin ayuda a comprender los distintos entornos y entender qué tipo de respuesta es más apropiada.

PASO 2.  El significado de la Agilidad

Nos referimos en este caso a Agilidad con “A”, concepto que difiere del de la agilidad tradicional  “a”. El concepto de Agilidad que se plantea incluye:

  • La agilidad en su sentido habitual
  • Trabajar de manera iterativa
  • Emplear (y respetar) un marco de trabajo

PASO 3.  Valores y principios

En la base de la Agilidad están los cuatro valores y doce principios del Manifiesto por el Desarrollo de Software Ágil. Cualquier medida o iniciativa que se plantee, debería hacer desde el respeto a estos valores y principios. Comprenderlos, y compartirlos a nivel de organización es fundamental para afrontar con ciertas garantías de éxito la implantación de cualquier iniciativa Ágil. También scrum incluye unas serie de valores respecto a cómo deben comportarse los miembros del equipo.

PASO 4. Elementos clave para el éxito

Tres son los elementos que condicionan en gran medida el éxito de una iniciativa Ágil:

  • Un equipo Ágil
  • Una Organización Ágil
  • Un Cliente Ágil

PASO 5. Agile ≠ scrum

Si bien Scrum es Ágil, la Agilidad no se reduce a scrum; es decir, aunque habitualmente la Agilidad suele asociarse con scrum debido a la popularidad de este último, es necesario saber que hay más formas, otras prácticas para empezar a trabajar de una manera más Ágil.

PASO 6. El Qué

Una vez estamos alienados en el significado de la Agilidad, y en los principios y valores Ágiles, es necesario decidir de qué manera abordar las necesidades del cliente. Para ello se emplea un enfoque plural que considera prácticas de las distintas metodologías y enfoques,  y técnicas Ágiles.

Paso 7. El Cómo

Abordar la puesta en marcha de una iniciativa Agile solo puedes hacerse desde la Agilidad. Para ellos son necesarios tres elementos claves:

  • Backlogs
  • Timeboxes
  • Historias de usuario
  • Personas

Paso 8. Escalado y evolución (para poner en marcha la Agilidad entre departamentos)

Es habitual que dentro de una misma organización el cambio a una forma de trabajo más Ágil se produzca inicialmente de manera  desorganizada; lidera de manera autónoma e independiente por los equipos interesados en esta forma de trabajo. Tras esta primera ola, es necesario alienar a los equipos de manera estructurada para escalar la Agilidad a nivel de negocio.

Si te ha parecido interesante este artículo, accede a la crónica del evento:

Cómo poner en marcha la Agilidad

Si quieres descargar la presentación en PDF, rellena el siguiente formulario

2018-11-13T12:05:27+00:00 mayo 11th, 2018|Categories: Blog|